miércoles, 29 de octubre de 2008

CURSO CCC DE FILOSOFÍA: las distintas disciplinas filosóficas


LA METAFÍSICA (PRIMER FASCÍCULO)

En este nuevo curso proponemos aclarar las premisas básicas de las disciplinas filosóficas más importantes, para hacer de vosotros auténticos contertulianos de sobremesa. Todavía hay mucho que pensar, la dispensa está llena de comida, y tenemos toda la tarde, por eso empezaremos con la vertiente más abstracta, la metafísica. Agárrense del ratón bien fuerte, puede que esto duela.

Dicen que lo importante de la metafísica es formularse la pregunta. En realidad lo dicen porque en dicha disciplina no se dan respuestas cognoscibles por la experiencia. Se trata de indagar sobre el primer principio, el principio motor a través del cual aparece el universo, aquel Ser (llámale Ser, llámale Banco Mundial) del que emana todo cuánto nos rodea, menos Michael Jackson, ese va por su cuenta, es capaz de cambiar la naturaleza a su antojo.

La metafísica nace de un par de intuiciones incómodas:

1) Un día moriremos, motivo por el cual debemos encontrar sentido a la vida por lo menos antes de que Matías Prats deje la televisión.

2) Todo cuanto ha sido generado, creado, formado, tiene una causa anterior, y a su vez esa causa anterior tiene otra anterior, y así hasta el infinito, o hasta que nos cansemos del bucle en el que hemos entrado y decidamos que el universo se sostiene sobre una Tortuga Gigante, o sobre un Dios compulsivo e inseguro que crea animalillos para sentirse más realizado, es lo mismo, estamos preguntando por la causa primera. Pero en ese caso, ¿qué sostiene a la Tortuga Gigante? ¿De qué siente inseguridad el Dios inseguro que crea bichos a su imagen y semejanza?

Son intuiciones incómodas; preguntas tabú en la sociedad del bienestar. O sea, no te puedes presentar en el partido de futbol de tu equipo, pongamos, el Atlético de Madrid, e interrogar a un hincha por la vida eterna cuando éste ni siquiera sabe si su equipo estará en primera división el próximo año; y mucho menos preguntarle por el primer principio, por el Ser, a menos que su equipo sea el Real Madrid.
Sólo en ese caso puedes tener una leve idea: el Ser es como Raúl, el más veterano de los delanteros intocables, que aunque no rasque pelota, marca goles de rebote; pero lo importante del delantero, como lo importante del Ser, es que siempre está en el campo, es intocable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero de todo, si Raul es intocable será por algo. Raul es la metafísica materializda en persona humana, ya que es el origen, es la respuesta, es la causa primera del Real Madrid.
Segundo, qué diferencia hay entre corrientes filosóficas y vertientes? Creía tener entendido que existían 2 corrientes, la occidental y la oriental. O me estoy liando? Y si la metafísica mira hacia la premisa inicial de la existencia, para qué sirve la filosofía? Buf que lío nen.

Anónimo dijo...

Lo de Raúl es ni más ni menos lo que quería decir en el escrito, o sea, que es intocable, y si lo es, será por "algo", como bien dices...pero ¿qué es ese "algo"? ¿una esencia? ¿un principio? no puede ser un principio, porque ni está en la selección, ni termina todos los partidos que empieza. ¿Qué es? De todas formas, veo que te has planteado las primeras cuestiones metafísicas sin respuesta.

Y ahora algo de terminología:
Filosofía: "amor al saber", no es una disciplina, es una forma de pensar, así en general.
Disciplina: parte de esa forma de pensar que se concreta en ciertos temas.
Vertiente:inclinación, esquina, córner desde donde empieza Raúl a rapiñar los goles de carroñero.
Corriente: eso que pega en el Camp Nou en invierno

Anónimo dijo...

Los goles de carroñero eran los de Julio Salinas, eso si se aclaraba y los metía, pero no vamos a compararlo con Raúl evidentemente.
Pero cómo se le puede tener amor al saber? si cuanto más sabes es peor? Qué dice la filosofía del que no quiere saber ni actuar? Del que es un cobarde de la pradera?

Anónimo dijo...

Lo de Julio Salinas era arte en estado bruto.
Lo importante de la filosofia son las preguntas, por qué?, me gusta que me hagas esta pregunta, porque en ellas está la respuesta pequeño saltamontes.
Lo del "amor al saber" es tan innebitable como la Belén Esteban y ANTENA 3; lo cierto es que tu prefieres al viborilla de Raúl antes que al ignorante de Julio (yo no).
El amor al saber es como el sadomasoquismo, de echo uno se enamora de la chica menos indicada porque el placer que te da, no te lo da una mojigata.
La filosofía llama ataraxia a eso de no actuar ni saber, y Almenabar lo llama eutanasia en Mar adentro. Las dos cosas son lo mismo.

Hasta aquí el consultorio del Licenciado Apolodoro Intringuris, alias Toñín. Estaré encantado de responder vuestras preguntas...

Anónimo dijo...

Ahhhhh, ahora entiendo al David Beckam!! Que se ha casado con la ex spais girl, la Victoria. Por cierto, alguien sabe el apellido de esta chica, al de soltera me refiero.

Anónimo dijo...

Me llamaran friki.... o me llamaran X... je je je pero he de decir que si que se cual es el apellido... VICTORIA ADAMS se llama... o eso creo...

Hace tiempo que deje de visitar paginas de famosas en paños menores y esas cosas pero algo queda... je je je


Ale espero haber sido de ayuda a la muchachada...


Por lo demas todo en regla... je je je... aupa Raul... que aunque soy fan acerrimo del FCBarcelona este hombre nos ha dado muchas tardes de gloria... y muchas risas y chistes faciles... je je je


Aaaddiiosss