lunes, 27 de octubre de 2008

CURSO ACELERADO DE ECONOMÍA - TERMINOLOGÍA (PARTE I)




Bienvenidos al curso acelerado todo a 100 de economía del blog "Dicen que esto es fácil". En esta primera entrega vamos a hacer un breve apartado de palabras clave para entender la economía global. No podíamos ser menos que nadie y que ninguno, y teníamos que saturar un poquito más con lo que está pasando: desaceleración, crisis, recesión o la cosita está muy mala hijo mío, hijo mío, no puedorrr, no puedorrr, como lo queráis llamar.



AAAAAhhhhhí va:

Activos tóxicos: No son personas que se mueven mucho y se han pasado de setas, son lo que los listos con gafas llaman a aquello que ahora mismo se están quedando en propiedad los bancos o cajas, normalmente las primeras viviendas y demás deudas de la gente con apuros para llegar a fin de mes, y que hace esfuerzos sobrehumanos para poder pagar. Son también todas aquellas megaedificaciones que no se han podido acabar de construir ya que los bancos o cajas han decidido cerrar el grifo a los que llaman especuladores. Quien es el especulador? Pregunta interesante. Por qué son tóxicos? Pues porque ahora valen menos de lo que valían, y por eso han de deshacerse cuanto antes.

Banco o Caja de ahorros: es aquella oficina u oficinas con colores característicos donde la gente COMPRA el dinero que ellos dicen que te prestan. Son mega empresas totalmente politizadas que se encargan de vender dinero al precio que regulan otras empresas todavía más potentes y desalmadas, y también politizadas claro. Por cierto, alguien sabe cuándo se hacen las próximas pruebas para entrar en "la Caixa"?

Especuladores: empresas o personas físicas que se han dedicado a construir edificaciones u otros activos aprovechando el gran momento de liquidez de los bancos o cajas, quien les han vendido el dinero a buen precio para poder construir, y que en los buenos tiempos vendían a precio de oro, y que la muchachada tenía que comprar para poder vivir, aún sabiendo que quizá un día no podrían pagar. Quién ha especulado con quién? Otra pregunta interesante. Unos por querer ganar más de lo que debían, o los otros por querer tener más beneficios de lo que era normal.

Préstamo hipotecario: la palabra en sí ya es errónea, ya que un banco o caja no te presta dinero, TE VENDE. Concepto fundamental para entender todo esto. Préstamos a los que tiene que acceder casi todo hijo de vecino para poder vivir bajo un techo con paredes, y a veces con cuadros colgados en ellas. “Préstamos” que dan los bancos con condiciones buenísimas porque hasta te regalan televisiones o batidoras, o mejor!, juegos de toallas del mismo color!. Lo que algunos inconscientes todavía no saben es que estas ventas de dinero son a unos intereses que es mejor no saber, donde al final de la compra has pagado casi más de la mitad de lo que te han dejado para poder comprarte un chabolo, un coche, una mountainbike con doble amortiguación, etc.

Diferencial: es aquel añadido al euribor que pocos se miran a la hora de COMPRAR una hipoteca y una casa y que luego se cagan. Es es valor del dinero que un banco añade en la compra de dinero a otro banco. Amiguetes, antes de comprar dinero miraros las letras pequeñicas!! Os compráis unas buenas lupas y leerla bien!! Pero da igual, al final nunca vaiss a poder entenderlo ya que todo depende de quien lo lea.

Medidas de rescate I: este concepto es el mejor de todos (para mí). Son unas medidas muy buenas, casi como las de la Elle Macpherson o Naomi Campbell, en las que el Gobierno de cualquier país DA el dinero de todos los contribuyentes, vamos de todos los pringaos que vivimos en este sistema, para rescatar a los bancos o cajas en apuros de liquidez. Es decir, que los políticos acuerdan entre sí sacar de los presupuestos generales para la gestión del país, dinero que no se puede contar con los dedos de las manos y de los pies juntos, para ayudar a aquellas empresas (bancos y cajas) que nos han llevado a la ruina!! Me estoy calentando y me voy a ir pa abajo. Por qué no dejan arruinarse a los bancos y cajas? Son empresas igual no?

Gracias bancos, cajas y gobiernos del mundo por vendernos dinero, por ocuparos de nuestras casas, por hacer lo que os pasa por los cojones con nuestro dinero sin que nadie os diga nada, por las letras pequeñitas, que aún en grande, no habría Dios que la interpretara como vosotros, por hacernos más agradable entrar en vuestras oficinas y regalarnos bolis serigrafiados, y cuberterías de plata. Gracias por darnos tarjetas de crédito con la foto que queramos de fondo, que el que no esté al tanto paga como un desgraciado, gracias por vuestra obra social, gracias por guardarnos el dinero a buen precio. Qué sería de nosotros sin vuestros intereses y comisiones.

Espero hayáis entendido algo de lo que aquí se ha expuesto y luego me lo expliquéis. Espero magníficos comentarios con insultos a los especuladores y bancos (pero no era lo mismo?), incluso a mi mismo por meter este rollo que no ha quedado nada gracioso. Qué grande es la crisis, que nos permite perder toda la mañana escribiendo estas reflexiones tan francamente.

El vídeo adjunto es un resumen de todo lo explicado, pero con tíos que hablan en inglés y en cachondeo, descojonándose de lo que pasa, y sacando como conclusión final (esto es lo mejor):......que a los que nos han metido en esto les van a ayudar para que no se vayan a la ruina, y con ello no nos quiten todo lo poco que tenemos y no acabe esto en un crack que acabe en una guerra civil. Aunque siempre nos quedarán los bermús y las meriendas-cena, que eso es lo realmente importante y necesario de la vida.


La conclusión de esta primera entrega es:
“Lo que mata es la humedad nen”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder con los listos de este blog!! O sea primero ponéis a parir al capitalismo en forma de bancos y cajas, y luego os gastáis un dineral cenando por ahí. No teneís vergüenza de publicar y decir estas cosas....menuda basura sois.
Por cierto, a ver si os informáis un poquito de cómo funciona la economía de verdad antes de publicar estas estupideces. Imbéciles!!

Anónimo dijo...

Así a bote pronto, sólo me se ocurre dicir: joer cuánta letra, más que la de los bancos. No veas, si que da de sí el español, la real academia y fernando lázaro.
Cuando me lo termine de leer, daré mi opnión, por supuesto, la cosa promete.

Charlie dijo...

Ostia, muy currados los subtítulos! No veas el moviemaker este de las ventanas...
Muy buenos análisis, también recomiendo lectura del blog http://www.leopoldoabadia.blogspot.com/ le falta un poco de humor, pero está bién.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta clase magistral; se ha entendido todo lo que se podía entender, pues la crisis es como la informática: una realidad complicadísima aparentemente simple, que termina solucionándose cuando se reinicia.
Supongo que el diccionario de la crisis se podría ampliar y especificar tanto que sería peor que el Esperanto; por ejemplo, en el apartado de especuladores, incluiría a unos cuántos de nosotros, que sin ser necesariamente banqueros, y acostumbrados como estamos al bienestar, nos hipotecamos hasta para salir de vacaciones y ver con nuestros ojos la otra cara de la moneda. La verdad es que cuando se le pilla el gustillo a esto de especular, uno termina conduciendo un coche distinto por año.