martes, 2 de diciembre de 2008

CURSO CCC DE FILOSOFÍA: posmodernismo-neomodernismo (sin fotos ni vidéos)

Uno de los últimos privilegios reservado a los filósofos, compartido eso si con historiadores y entendidos charcuteros, es el de poner nombre a cada época histórica. Por ejemplo, la modernidad, la época medieval, etc. ¿De qué sirve? De bien poco, la verdad, como mucho para atormentar en los exámenes a los estudiantes de secundaria, o si me apuras, para tener unos rasgos básicos sobre los que atenerse, una guía para pensar una época con dos metáforas rápidas.

El siglo XX ha sido el siglo del Posmodernismo, que empezó más o menos cuando Nietzsche anunció que “Dios había muerto”. A partir de ahí la sociedad se fragmentó en mil, se individualizó, se especializó tecnológicamente; desapareció el espíritu santo de la religión, y en su lugar hubo una vacante alarmante de espíritu sólo ocupada por cierto pragmatismo social. Dicen que lo que nos caracterizaba era el pesimismo existencial, el “todo vale” moral. Es decir, que hasta ahora no había un eje central sobre el que girase el pensamiento, como la Razón Ilustrada de los Modernos, o como el Cristianismo medieval. Todo era relativo, menos la ciencia, claro, cosa que favoreció al cinismo (actitud que en este blog desconocemos por completo). La sociedad posmoderna apostaba por las apariencias, el pensamiento débil, la imagen, el ocio, y la cultura de masas.

Cuál fue mi sorpresa el otro día, cuando, un lunes al sol, estaba cultivando mi nuevo pasatiempo, el de leer el periódico, y vi una noticia cuanto menos golosa para alguien que ha estudiado Filosofía: el Posmodernismo agonizaba en un hospital de la seguridad social. Según su autor, un doctor en ciencias políticas, la sociedad también se está “refundando”, puesto que la crisis ha hecho emerger nuevos valores. El iluminado comentarista lo bautizó como Neomodernismo. Y apuntó al compromiso democrático y a su orden emergente como rasgos básicos, un compromiso que nos toca directamente a todos, como colectivo. ¡Ah! y, además, el interés cultural declina en favor de un renovado interés financiero y económico.

Después de sonreír con aquella sonrisa refinada y sutil mía (exenta de cinismo), pasé unas páginas más y apareció el Montilla declarando abiertamente que este año debemos gastar más dinero en navidad, y si nos es posible, es el momento de comprar una casa o de cambiar el coche. Montilla es neomoderno. Y no es el único. Varios son los economistas capaces de mantener su cara rígida mientras nos animan a consumir (¡qué resistencia la suya! ¡yo me descojonaría antes de terminar la frase!). Por lo visto este es su plan para incentivar la economía.

Así que pensé ¿tendrá razón el neomoderno ese? ¿Será responsabilidad mía y sólo mía si la economía se va al garete por no comprar nada? ¿Debo probar suerte en el fantástico mundo de las hipotecas como modo de paliar el vacío existencial? ¿Habré sido un irresponsable durante estos 32 años que he vivido sin carnet de conducir, y sin móvil de última generación? No lo sé, de verdad que no lo sé, por lo pronto pido disculpas públicas por haber estudiado humanidades…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que los bancos/banqueros/políticos/chupócteros y abrazafarolas (que diría el mítico butanito) no sepan todavía qué es el neomodernismo, y no sepan que o estamos todos en el mismo barco, o esto se va a la mierda. Aunque qué más da, si se va a la mierda, alguien pillará por algún lado, con una guerra o con algo. Hace falta una revolución total, pero pa qué, es mejor preocuparse de la familia y la p... iglesia.
Perdón por lo de PUTA IGLESIA.

Anónimo dijo...

Veo que estamos guerreros Gorrión Plumao!
No sé lo que hace falta, pero animar al consumismo dice muy poco a nuestro favor, parece que el neomodernismo sería como una versión salvaje de los peor del capitalismo, y por ende de lo peor de nosotros!

Charlie dijo...

Ya que piden que se gaste a tutiplén... ¿Habrá cesta de navidad para los miembros del blog por parte del Gorrionísimo?
Habría que montar una cena o algo para que se nos diera la entrega!

Anónimo dijo...

Joer Charlie, vosotros no sois gorriones, sois buitres! os he dicho que estoy en el paro?

Eso si, lo de la cena si que estaría bien, la de vidéos que podrían salir!

Anónimo dijo...

Los etarras son neomodernos?

Anónimo dijo...

son neopistoleros...

Anónimo dijo...

Eso de exigir más fronteras no es neomoderno, el neomoderno de hoy es global, y posiblemente les guste el licor chino más que el patxarán. Para ser neomoderno hay que ser multilateral, y el tiro en la nuca es unilateral; además, los atentados individualizados ya no se llevan, el neomoderno prefiere una buena democratización a base de armas de destrucción masiva.

Anónimo dijo...

Respecto al atentado de ayer, os recomiendo un post publicado en el meneame, os dejo la dirección del enlace, lo copiáis y lo pegáis... yo lo he leido con el corazón en un puño

http://www.mimesacojea.com/2008/12/libertad-para-euskal-herria_04.html

Anónimo dijo...

Que baje Dios, que baje y lo vea...

Anónimo dijo...

qué pasa en este blog!!!

Ya no se nota la crisis ni se nota ná, aquí nadie escribe un post ni pa'trás!!!!

Ande estás Gorrión muchacho? Te chorrean los proyectos o qué?

Anónimo dijo...

jOder, se me ha girado feina...y es lo peor, con lo bien que se estaba con la crisis, pero tranquilo que esto son 2 semanas, o tres. Esto de pasar de un extremo al otro no hay quien lo entienda, por muy neomoderno que seas.

Anónimo dijo...

Joder! acabo de leer lo de el post ese del enlace. Espectacular!!
Se me han puesto los pelos de picos pardos.
Los 70 es una edad muy mala...
Pero los etarras son ecologistas, a parte de asesinos?

Anónimo dijo...

Hombre, si al exterminio de humanos se le puede llamar ecologismo... pero me da que no.

joder qué chungos son los test de conducir, no doy ni una, yo si que seré ecologista al volante.

Charlie dijo...

Charlie está preparando un video-corto de terror, con sangre y todo... estreno en http://dicenqueestoesfacil.blogspot.com ... o sea, aquí...
Disculpe el retraso Gran Bilonguis

Anónimo dijo...

menuda cantera de Spielbers tenemos en este blog; publíquelo pronto Charlie, o esto se viene a bajo!!!!