viernes, 26 de septiembre de 2008

Curso de filosofía I: Banquetes, guateques y fiestuquis, claves para entender el arte de la sobremesa.


GENEALOGÍA DE LA SOBREMESA: EL BANQUETE

En una descripción materialista de nuestra especie, el ser humano primero come, después habla, y cuando puede, folla (eso los que tienen suerte, o los más desarrollados). Para follar es necesario comer. Lo de hablar es un paso intermedio que bien podría saltarse, pero por lo visto no sería civilizado. Así que para conservar una especie tan enclenque es necesario envolverse en una cultura civilizada, y por culpa de ello aparecen técnicas sofisticadas de reproducción, la más importante se llama dialéctica y básicamente sirve para follar, no lo olviden.

La dialéctica nace en ciudades-estado como Atenas en los albores del siglo V a.c. Allí, los ciudadanos se reunían alrededor de la mesa para comer, hablar, y seducir jovencitos. Se trataba de los famosos Banquetes, y gracias a ellos perfeccionaron el pensamiento racional, sin duda el rasgo más destacado del ser humano. Probablemente todo hubiese sido más fácil sin él, pero siguiendo el pensamiento mitológico de antaño, le dices actualmente a una chica que eres el Dios Zeus y que te has reencarnado en un gafapasta, español, bajito y con perilla para implantar tu simiente en ella, y se descojona. Y peor aún si le dices que en realidad eres un animal mitológico estilo centauro, mitad humano, pero con rabo de caballo. Entonces te denuncia por inmoral y mentiroso.

Aquí defenderemos como conclusión que los griegos inventaron el arte de la sobremesa gracias a los antiguos banquetes en los que comían cochinillo a tutti plen mientras el más feo, Sócrates, hablaba y follaba sin parar (hasta que le denunciaron por corromper a la juventud y por pesado). Como tenía tanto rollo, las comidas se alargaban.
Y si los griegos no inventaron la sobremesa, la perfeccionaron, dándole un toque intelectual; en ese momento crearon conceptos tan profundos como el de alma, inmortalidad, amor, belleza, bien y verdad, todo alrededor de una mesa. Ahí es nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes maestro, quí el alumno tiene unas dudas existenciales de la primera entrega del curso ccc. Lo primero, qué bebían en aquellos tiempos para comer? Porque me consta que el cochinillo es algo indigesto. Imagino que vinico. Y de postres? Y sobre mesa? Imagino que de postre goyur griego. Y para la sobre mesa, ya bebían patxaran? De dónde viene el pacharán? Y los filósofos mudos? Imagino que ya estaban en 2ª división, y debían follar menos que el chófer de PLatón, o Sócrates. Buf! que complicada es la filosofía después de una siestaka.