jueves, 1 de octubre de 2009

UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO

La cultura consumista nos ha hecho creer que hacer regalos es fácil. Que basta con dejarse la pasta. Pero no. Hay que estar tocado por un don (además de dejarse la pasta). Por ejemplo yo soy nefasto, pero tengo la suerte de conocer a personas capaces de entregarte las cosas menos pensadas en el momento preciso.

Sin ir más lejos el lunes pasado me regalaron a Leonard Cohen. Y eso si es un regalo de los que marcan para toda la vida. Un regalo sin envoltorios ni adornos innecesarios. ¿Quién es capaz de empaquetar a un artista de su tamaño y entregarlo a una sola persona? ¿Hay servicios postales tan profesionales que pueden empaquetar y entregar con vida a un señor de 75 años dentro de una caja de cartón reciclable después de un viaje por el Atlántico? Lo dudo, por mucho que cuelgues la etiqueta de “frágil” en cada esquina. Como digo se necesita un don, no un servicio postal. No me lo explico de otra manera.

El caso es que el lunes por la tarde recibí una llamada invitándome al concierto que el cantante daba en Barcelona. La remitente tenía una entrada de más. Y allí fuimos: yo como el gorrón en paro que soy, ella con la fuerza de una fans adolescente pasados los 40.

Se cerraron las luces mientras estaba haciendo cola para pillar cervezas (hay costumbres inquebrantables por mucha solemnidad que requiera el momento), por eso llegó primero la voz envolvente, como si aquel tono grave inventase la Poesía por primera vez. Después apareció el cuerpo quebradizo como un simple eco de su timbre. Su silueta, algo difusa por la distancia, estuvo tres horas y media sobre el escenario, con pausa y bises.

En la última canción el Leonard Cohen de las pantallas gigantes -gorro perenne y elegantes arrugas- dijo que se venía conmigo, y ya no ha vuelto a salir del reproductor de mi mente. Bienvenido maestro.
Gracias Mentxu.
El vidéo es una pequeña muestra del evento

7 comentarios:

Los primos Cohen dijo...

Gorrón,,,perdón, gorrión, el paro te está haciendo mucho daño. Aceptas una entrada para ver al agüelo, y no aceptas una para ver a José Tomás!!!!
Es cierto eso de las personas con don para hacer regalos. Yo haces años que lo perdí, y ya me he quedado en los: VALE POR....

Musics SI / Toreros NO: dijo...

Per fi hi ha algo de criteri raonable per aquí -o no ha sigut això?-.
Vas a comparar anar a veure a José Tomàs amb Reixac que a Leonard Cohen amb la Mentxu?.
Aquest home seria la bomba en un grup de Doom Metal, el Plin (que fent maldats descansi) es farie pols escoltant-lo i imitant-lo (tipo Tomeu Penya).
PD: veig que no sóc l'unic que se lie amb la B i la V (grabe, ve, provar, caball... totes al rebés, maldito Ramon Llull)

Pablo Carbonell dijo...

Ya están aquí los Toreros Muertos, ya están aquí...

ArritmiA dijo...

Es que si el mundo se organizase en base a la solidez de sus posibles asideras, en uno de los primeros lugares figuraría sin duda el 'Take This Waltz', sí...
En buena compañía, gana enteros.

Justo a la inversa que si la compañía es femenina y anda sobrada de patillas (borrissol, para los lectores locales) que en ese caso un torero homenajeado por un combo de punk arrabalero prefiere sumergirse en la cornamenta de un morlaco a volver a su morada. :)

Salut!

Real pandemia de la lengua dijo...

Gracias por las correcciones, pero Ramón Llull era un oportunista.

Dioni dijo...

Arrabalero como tú y como yo!!!

mentxu dijo...

Gracias por tu poesia y por apreciar un concierto tan increible, en tu compañia lo disfrute aun más....
En estos tiempos que corren siempre uno tiene que disfrutar de las pequeñas cosas....