miércoles, 28 de enero de 2009

Los Grindcolaris

Bienvenidos a este espacio, tu espacio, de análisis de las tribus urbanas. Hoy estudiaremos el caso de los Grindcolaris, esos cantantes de versos con voces desgarradas que más que buscar la transmisión de un mensaje, un posicionamiento político, una mofa... intentan dejarte sordo para financiar las fábricas de sonotones de Obama.
Mucho antes de que los bertzolaris vascos y los garrotinaires catalanes aglutinaran a grupos de gente en cenas, locales, teatros... ya deanvulaban por escenarios y cuadras varias los Grindcolaris. Fue a finales de los años 70, principios de los 80 cuando en Inglaterra harto de beber cervezas y mojarse bajo la lluvia, un grupo de jovenes creó Napalm Death. Ya entonces empezaron a revolcarse por los garitos de Birmin-jam y a dejar un poco sordos al personal.
Desde entonces, un afán por crear ruido se apodera de los cerebros de jovenes grindcolaris, utilizan cualquier "instrumento" para crear... sea una cafetera, un tractor o una bomba nuclear... todo acompañado de unos versos de lo más sutiles. Multitud de banda aparecen en los lugares más insóspitos del planeta. De las preferidas nuestras: Sore Throat, 7 Minutes of Nausea, Anal Cunt,... caracterizadas por realizar 7 pulgadas con 500, 5000 canciones... En el aspecto nacional cabe destacar el grupo SuperCoco, que realiza conciertos sin tener canciones propias, solo haciendo ruído. Bandas más "comerciales" con temas propios y letras subversivas las podemos encontrar en Violent Headache y Sabbatta Rotta, estos últimos, caracterizados por escribir las letras en post-producción, es decir, se graba primero el trabajo y después se realiza la letra según las homomatopeyas realizadas.

Hoy trataremos de adivinar que se pronuncia en esta canción, titulada originalmente "Where's the difference?", finalmente titulada "Tenerife" por Sabbatta Rotta.



Los versos realizados en su día venían a decir (cuidado Gloria Fuertes):

Donde está la pelota
remata Dertycia y mete una colilla
Buyo capullo tirado en el suelo
la locura del gol.
TENERIFE, TENERIFE
Stoitxkov marca en el Camp Nou
toma Madrid saluda al campeón
tanta mierda y tanto copón
dónde están esas pelotas
TENERIFE, TENERIFE
DONDE ESTÁN ESAS PELOTAS
Que bote, que bote el del pelo blanco
mientras Chano entra en el area
y dribla a los zagueros
entrando la pelota en las mallas blancas
vaya, vaya, vaya gol
donde está el Madrid,
está en París.

Vemos una clara construcción de versos entre octosílabos y decasílabos, con rima consonante que va alterandose cada grupo de 4. Podemos observar gran cantidad de metáforas: la pelota es la cabeza de un cura que te controla, que fuma colillas mientras observa las flores en el campo locamente. Se muestra un claro amor a las islas canarias y los militares búlgaros. Se anima a la tercera edad a que practica edad con "que bote, que bote el del pelo blanco" y dejen de ir a ver obras por las calles.

Escuchar de nuevo la canción y proponer una letra alternativa, seréis entonces unos auténticos GRINDCOLARIS.

Plin is not dead

domingo, 25 de enero de 2009

La fórmula

Continuamos con la tanda de gags, pues nos consta que sus celebros ya echaban humo con tanta letra. Aprovecharemos la ocasión para agradecer a la gente que nos para por la calle, a esos voyeurs silenciosos que de vez en cuando se pasan por el blog símplemente para alimentar su incredulidad, y nos animan con comentarios del tipo: se os va la olla. Efectivamente, se nos va la olla, por eso ahora tenemos cueceleches.


jueves, 22 de enero de 2009

Curso de Filosofía: Dos escuelas del pensamiento filosófico

Seguramente no guarden grandes recuerdos de las clases de filosofía del bachillerato; puede que sólo recuerden algunos nombres de filósofos: por un lado los griegos Platón o Aristóteles, por el otro los alemanes con nombres impronunciables tipo Nietzsche o Wittgenstein. (Nótese que para ser filósofo alemán es obligatorio tener un nombre con un mínimo de 3 consonantes seguidas; da igual que usted resuelva el problema del Ser si se llama Gómez , López o Romero). Pero lo importante es que eran filósofos porque se preguntaban cosas -en su idioma- que nunca preguntan en Saber y Ganar, ese gran programa del inmortal Jordi Hurtado (y mucho menos en Pasapalabra).
El idioma es muy importante para la filosofía, como para todo; digamos que el Castellano no es un idioma filosófico, pero sirve como ninguno para insultar (sin embargo es inútil para encargar comida china por teléfono); o el Catalán, que básicamente se habla para reclamar la independencia (o almenos, tu oyes a alguien hablar catalán, y sin querer piensas: este es un nacionalista recalcitrante).
Por todo esto podemos afirmar que dependiendo del idioma, los filósofos pertenecían a escuelas de pensamiento que a muy grandes rasgos conforman el G-3 del pensamiento: Grecia, Alemania y Francia.
A fin de que lo vean más claro, les presento un vidéo clásico muy didáctico para entender la clase de hoy (así como para entender algunos gags que hacemos aquí y que en principio no se entienden o no tienen gracia)



P.D-Ya que estamos de adivinanzas en los post, ahí va una pregunta de examen (más fácil que la de la Gloria Fuertes): ¿Cuál de los jugadores del gag no es filósofo?

martes, 20 de enero de 2009

Saltar la verja. Basta un dedo para cerrar una boca

Puesto que hemos abierto un sendero hacia la literatura (ver el Gag de la Guardia Civil y el escrito dedicado a Gloria Fuertes), nos han pedido que publiquemos una reseña dedicada a un libro, escrita por un amigo y lector del blog, al que llamaremos Deltoya. No se trata de un libro cualquiera, es una autoproducción de un personaje que admiramos, el Dr Arritmia, con el que compartimos gustos musicales, inquietudes, y una enfermiza devoción por Faemino y Cansado. Además tiene un programa de radio de lo mejorcito del panorama "alternativo" (secundado por Adicto). Pueden escucharlo accediendo desde este blog (ver apartado de Radios libres en Colaboración Ciudadana).
Saltar la verja es una recopilación de textos que publica regularmente en su página web. Lo comento porque la reseña está en catalán y tal vez hayan unos pocos que no la entiendan. (Pero el libro está en castellano)
Pueden leer alguno de sus relatos aquí, y ya de paso ponerse en contacto con él para pillarle algún ejemplar: http://www.colaboracionciudadana.com/



Saltar la verja. Basta un dedo para cerrar una boca
El Doctor Arritmia i Adicto
Autoeditat

Els oients dels programes radiofònics Delicatessen, de Ràdio PICA, i Colaboración Ciudadana, de Ràdio Contrabanda, ja havien pogut gaudir dels relats breus que elabora amb tendra mala llet l’efervescent ment de l’inquiet Doctor Arritmia. Uns elegants texts que de tant en tant ha anat recopilant i presentant en diferents volums autoeditats, normalment en una paradeta a la Rambla de Barcelona la Diada de Sant Jordi.
En el nou llibre que ens presenta ara, Saltar la verja. Basta un dedo para cerrar una boca, el Doctor Arritmia torna a regalarnos els sentits amb una literatura per a majors d’edat, que et colpeja el cervell amb la delicadesa del sentit comú, que et despulla amb les carícies de les frases ben fetes i t’insulta a la cara amb paraules captivadores.
Ens trobem un nou exercici de denúncia d’aquesta atracció de fira descontrolada que anomenem primer món i un crit de desesperació davant la comfirmitat i pasivitat de les mases, com per exemple a La estática (Aprendiendo a morir) o Benzoato Sódico 15 mg, però sense mesianismes, sempre en primera persona del plural. Alhora, el llibre també té moments per analitzar les petites misèries humanes que vivim el dia a dia i destil·la un reconfortant humor, a voltes cínic, a voltes agre, en històries com Diarrea o Los pelos de la nariz. En definitiva, una lectura recomada amb el valor afegit que va acompanyada dels breus però intensos poemes d’Adicto (company seus a les ones hertzianes) i una maquetació molt acurada amb disseny gràfic i impactants fotografies de Lluís Torroja. Salut camarades! Svorti. No deixeu de publicar.

Deltoya

sábado, 17 de enero de 2009

LITERATURA PA TÓS

Como ya se ha acabado la navidad en el Corte Inglés, y empezó en este blog, el mes de la literatura… Seguiremos con un recuerdo a la inigualable Gloria Fuertes. Gran escritora dedicada a la poesía para niños y adultos; al teatro, y la canción. Qué hubiera sido de ella sin su voz, y sin la letra de “Un globo, dos globos, tres globos”. Qué hubiera sido de los niños de aquella generación sin esa canzionzaka (=canción en vasco).

Este post ha de servir como juego también, ya que entre los poemas elegidos al aznar, es decir, sin mucho criterio, hay uno escrito por el que estas líneas escribe. Así pues, además de conocer a Gloria, os propongo el divertidísimo (buf! que divertido!!) juego de adivinar la poesía no escrita por la artista. Es por ello que he numerado los poemas de menor a mayor para no confundir a ningún arquitecto que pudiere leer estas líneas.

Vamos a ello:

1. SIN TÍTULO 1 (minipoemas)

La vida puede ser bella
si con paciencia una estrella esperas,
pero puede ser desastrosa
si como a mí, la luz del sol y las sombras de las estrellas,
como un ratón sin orejas,
negra se te queda.

2. SIN TÍTULO 2 (minipoemas)

Mientras mi corazón en el silencio
como un olivo viejo se retuerce
oigo mi nombre;
es sólo el eco del recuerdo al chocar con la ausencia.

3. SIN TÍTULO 3 (minipoemas)

La muerte es una costumbre de la vida.
En las guerras la costumbre pasa a vicio.
Oye, si me prestas tus manos hago un milagro.

4. TELEGRAMA

Te diría muchas cosas
pero nunca “adiós”
tú vienes de los de Europa
yo sólo soy español.

5. ESTÁ CLARO

Cuando el mundo el paraíso era,
le habitaba una sola pareja
-hasta se saben sus nombres…
Y si esto verdad fuera,
descendemos del incesto y el incesto degenera…
¡Ya me explico tanta guerra!

6. SIN TÍTULO 4 (minipoemas)

En el mundo siempre somos los mismos,
tan solo los besos son diferentes.

7. SIN TÍTULO 5 (minipoemas)

Te quiero tanto
-que si me quieres seré demonio
Si no me quieres seré santo.

8. FUMANDO

Me pasó como tanta gente;
se me cayó la ceniza del cigarro,
apresurada la cogí con estos dedos
para que no quemase el tapete,
y nada cogí
-algo frío grisáceo que ni quemaba ni era-
me pasó como con tanta gente.

9. ADVERTENCIA

Cuando estés recién muerto,
aún con la tibia tibia,
aún con las uñas cortas,
querrás hacer algo
-lo que podías hacer ahora-
y ya habrán cerrado las tiendas y portales,
y ya será muy tarde para llegar a tiempo
a los que hoy te aman

10. MI SUERTE

En la vida
ya he hecho un poco,
pero me queda mucho.
En el amor,
ya he hecho mucho,
pero me queda un pozo.
En la rifa,
todo lo perdí…
-pero me tocó un cueceleches.

Espero os gusten estos 9 poemas. No habrá premio para el que acierte el gazapo, ya que muy complicado no es...Si es para pasarlo bien y aprender.

martes, 13 de enero de 2009

La parábola del agnóstico

Eladio Sacristán compra el periódico en el quiosco de la Plaza Agnóstico, su preferida, y lo lee en un banco como cada día.

Un bus se dirige hacia la misma plaza donde realiza una parada por la calle General Mitre a 60 km/h superando en 10 km/h la velocidad permitida. El conductor y los pasajeros creen que por llevar un cartel de Dios Existe pueden saltarse los límites de velocidad, pues la eternidad les espera.

Otro bus que hace parada en la plaza Agnóstico en sentido contrario al primero se dirige a 60 km/h por la calle Roger de Flor. Llevan un cartel que dice Probablemente Dios no existe, así que disfruta de tu vida, y se saltan las reglas de tráfico para vivir intensamente el poco tiempo que la existencia les ofrece.

A las 12 horas y pocos minutos se produce un accidente en el que se ven implicados ambos vehículos. Un choque frontal justo al lado de la parada de la Plaza Agnóstico.
Eladio Sacristán, el único testigo y superviviente de lujo levanta los ojos por encima de su periódico y dice: pringaos.

Pd-el autor del post se ve obligado a recomendar prudencia en las vías urbanas, y anima a los integrantes de la DGT a que le aprueben la teórica del carné a la segunda, jura que lo hará mejor…
Pd2-Eladio sigue a día de hoy en el paro


sábado, 10 de enero de 2009

Memoria reciente, memoria histórica.


Esta carta se publicó el 26 de julio del 2000. A bajo la podrán leer mejor. Quien la escribe murió, yo lo supe hace poco, y he querido recordarle con un post. Trata de un tema olvidado como es la llegada de la policía autonómica a nuestro pueblo; un despliegue desmedido en su día, tanto en efectivos como en su modo operandis. Por eso lo segundo -su modo casi violento de imponerse- ya no está tan vigente, aunque el que la escribió sufrió en su día un acoso injustificado. Hoy muchos mosos de escuadra son ex compañeros míos de colegio del pueblo, que se han lanzado a este tipo de trabajo bien remunerado y promocionado por El Govern, así que actualmente se han suavizado sus formas. Han llegado incluso a formar parte del paisaje, como si su presencia fuese prácticamente humanitaria e imprescindible, como la de unos trabajadores sociales con pistola.

Eso no quita que cambie mi opinión respecto al tema: No se trata de criticar la opción elegida por miles de jóvenes catalanes, no se trata de discutir si es una opción fácil o poco coherente. Se trata de analizar casi sociológicamente el echo de que se necesiten tantos efectivos de control sobre una sociedad que se dice llamar moderna y laica; que sustituye las creencias religiosas por una ética dirigida a la ciudadanía; que se piensa cosmopolita; global; humanitarista; defensora de los derechos humanos (aunque sea a bombazos como en Afganistán). Una sociedad que ha interiorizado todo policía, que ha disciplinado su forma de actuar y lo ha canalizado hacia el respeto. ¡Somos la sociedad culturalmente educada, democrática y tolerante que la revolución francesa ideó! ¿Cómo es posible que a día de hoy necesitemos tantos vigilantes? Por un lado nos venden como una sociedad madura, librepensadora, moderna, un pueblo soberano (democrático y racional), y por el otro nos imponen medidas de control desmedido. ¿No es sospechoso?

Por mi parte propongo una ideaca para hacer de los mozos una entidad cosmopolita: que los envien a Gaza como ayuda humanitaria, pues es allí donde la necesitan y no aquí. Tener en cuenta que el catalán se haría universal...

...en fins, no me tomen en serio (sobretodo lo último), esto es un post para hacer reir...

Bueno gorriones yo he dicho lo que pensaba, no espero menos de vosotros que un debate calentito de los vuestros en los comentarios...

...para Maxi

jueves, 8 de enero de 2009

Pograma de literatura

Como el gag trata de un pograma de literatura, ahí os dejo una frase en subjuntivo: nunca antes habían sido amortizadas con tanto ahínco un par de gafas y de pelucas.

lunes, 5 de enero de 2009

ISRAEL - PALESTINA : X

Aún no se para que sirve el partido que están jugando los equipos de Israel y Palestina, ¿sirve para clasificarse para algún campeonato? Mi apuesta es una X, y el año que viene estaremos igual!
De momento parece que los delanteros del Atlético Israel son destroyers que te cagas, tiran a barraca y claro, si te pilla por medio un balonazo, te deja KO. Parece ser que hay hinchas del Club Atlético Palestina colocados en la gradas (destinadas a público infantil y ancianos) que lanzan bengalas a las gradas de hinchas del Atletico Israel. Claro, esto le sienta muy mal a la directiva del Atlético Israel y pide a sus jugadores que jueguen más agresivos. En los lanzamientos de falta del Atlético Israel, el Club Atletico Palestina coloca niños en la barrera, pero eso no hace que no tiren flojito.
En la zona de la tribuna están los invitados del Real ONU y del F. C. USA que ya les gusta que haya este tipo de partidos. Son los grandes beneficiarios de la recaudación de entradas para estos eventos, suelen montar este tipo de campeonatos en los lugares más remotos del planeta y también apuestan por llevarlo fuera de él. Todo el tema de merchandising lo controlan los equipos que forman parte del Real ONU, son equipos que les gusta el "Fair Play", se reparten premios entre ellos y fichan a las grandes estrellas de estos equipos. El tema de retransmisión televisiva está un poco dejado, pocas imágenes y muchas repeticiones.
Lo que no hemos encontrado son páginas web dónde realizar apuestas deportivas de este tipo. De mientras, siguen cayendo "lesionados" en ambos equipos, mucho juego sucio y a lo lejos, sonrisas en varios idiomas.