sábado, 17 de enero de 2009

LITERATURA PA TÓS

Como ya se ha acabado la navidad en el Corte Inglés, y empezó en este blog, el mes de la literatura… Seguiremos con un recuerdo a la inigualable Gloria Fuertes. Gran escritora dedicada a la poesía para niños y adultos; al teatro, y la canción. Qué hubiera sido de ella sin su voz, y sin la letra de “Un globo, dos globos, tres globos”. Qué hubiera sido de los niños de aquella generación sin esa canzionzaka (=canción en vasco).

Este post ha de servir como juego también, ya que entre los poemas elegidos al aznar, es decir, sin mucho criterio, hay uno escrito por el que estas líneas escribe. Así pues, además de conocer a Gloria, os propongo el divertidísimo (buf! que divertido!!) juego de adivinar la poesía no escrita por la artista. Es por ello que he numerado los poemas de menor a mayor para no confundir a ningún arquitecto que pudiere leer estas líneas.

Vamos a ello:

1. SIN TÍTULO 1 (minipoemas)

La vida puede ser bella
si con paciencia una estrella esperas,
pero puede ser desastrosa
si como a mí, la luz del sol y las sombras de las estrellas,
como un ratón sin orejas,
negra se te queda.

2. SIN TÍTULO 2 (minipoemas)

Mientras mi corazón en el silencio
como un olivo viejo se retuerce
oigo mi nombre;
es sólo el eco del recuerdo al chocar con la ausencia.

3. SIN TÍTULO 3 (minipoemas)

La muerte es una costumbre de la vida.
En las guerras la costumbre pasa a vicio.
Oye, si me prestas tus manos hago un milagro.

4. TELEGRAMA

Te diría muchas cosas
pero nunca “adiós”
tú vienes de los de Europa
yo sólo soy español.

5. ESTÁ CLARO

Cuando el mundo el paraíso era,
le habitaba una sola pareja
-hasta se saben sus nombres…
Y si esto verdad fuera,
descendemos del incesto y el incesto degenera…
¡Ya me explico tanta guerra!

6. SIN TÍTULO 4 (minipoemas)

En el mundo siempre somos los mismos,
tan solo los besos son diferentes.

7. SIN TÍTULO 5 (minipoemas)

Te quiero tanto
-que si me quieres seré demonio
Si no me quieres seré santo.

8. FUMANDO

Me pasó como tanta gente;
se me cayó la ceniza del cigarro,
apresurada la cogí con estos dedos
para que no quemase el tapete,
y nada cogí
-algo frío grisáceo que ni quemaba ni era-
me pasó como con tanta gente.

9. ADVERTENCIA

Cuando estés recién muerto,
aún con la tibia tibia,
aún con las uñas cortas,
querrás hacer algo
-lo que podías hacer ahora-
y ya habrán cerrado las tiendas y portales,
y ya será muy tarde para llegar a tiempo
a los que hoy te aman

10. MI SUERTE

En la vida
ya he hecho un poco,
pero me queda mucho.
En el amor,
ya he hecho mucho,
pero me queda un pozo.
En la rifa,
todo lo perdí…
-pero me tocó un cueceleches.

Espero os gusten estos 9 poemas. No habrá premio para el que acierte el gazapo, ya que muy complicado no es...Si es para pasarlo bien y aprender.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para ser sincero no tengo ni pajolera idea. Yo creía que esta mujer escribía perlas como la famosa: En usa no se usa la ensaladilla rusa.
Mi apuesta al aznar es el poema 7, pues parece la letra de los Planetas, y eso a ti siempre se te nota. Además son tres frases, precisas, pero cortas, como tu, vaya.

Ah! y me quedo con el poema último, que es de una fuerza léxica impresionante: ¿en cuántas rifas darán cueceleches?

Anónimo dijo...

ya he inagurado la sección entre copas, consistente en fotografiar el vinillo de la semana (o del día, vaya)

Anónimo dijo...

No desvelaré la respuesta, todavía!! jajajajaja... es verdad! Me se había olvidado lo del vino!! Qué poeta que estoy hecho ostia!!

Anónimo dijo...

Gorrión, has skiado u qué?

Anónimo dijo...

Vaaaayyya!! Ni he parado a hacer el bermú. Estoy aprendiendo, y ya pronto se apunta Pandemedium! Ya prepararé un post si llega el día.

Charlie dijo...

apuesto por el 8... ¿podrías explicar cada poema? No entiendo ni uno...

Anónimo dijo...

¿Está claro, no? es el 5

Anónimo dijo...

Caracol Muchacho, cambia tu la cancionaka

Anónimo dijo...

Lo primero, ya se que no se escribir mucho, pero no me vaciléis con lo de la poesía. Lo segundo Hostia, se escribe con H joder!! Que es lunes y estoy muy quemao!!
Cambio la canzionzaka luego después.

Anónimo dijo...

bueeenoooo cómo están los Hánimos!!!! (pongo hánimos con H para que el caracol tenga un buen lunes)

En fin, que yo no tengo ni idea de la poesía, así que me voy a dar una vuelta con bici junto al señor Albert (ex-pájaro)

Anónimo dijo...

Kabrones!! con K, que parece más ofensivas. Aquí hace un tiempo buenísimo para ir en bici...por qué no hemos nacido en Brasil joder!! Gracias por los hánimos ostia!!

Anónimo dijo...

menuda escursionaka!!!! (con k que así parece que nos hayamos recorrido brasil de punta a punta)
Albert está hecho una machin y me ha heco un peaso de ruta rompepiennas.

Por cierto Caracol, mejor que os haga ese tiempo, total, tampoco irías a skiar... Pa ver el sol desde la ventana de tu despacho, mejor no ver nada. Eso si, España va a más gracias a esfuerzos como los tuyos. Gracias en nombre de todos los parados y futuros funcionarios

Anónimo dijo...

Pues más de un funcionario mataría por ver lo que yo veo desde la ventana del, de momento, mi despacho. Sobretodo si trabaja en Barcelona y alrededores, o en una puta fábrica. Aunque no lo voy a decir muy alto...por si acaso.

Anónimo dijo...

Gorrión Caracolillo, mañana es Sant Sebástian, a ver si te pasas por la comilona y nos haces un vidéo, que eso en el mercado friki se paga muy bien!!!!!

Anónimo dijo...

y el despacho hay que conservarlo, no me jodas! que nos quedamos sin plató!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo una orden de alejamiento de mi estómago a la cofradía a más de 100 metros durante los festejos. Si llegara a entrar podría dar el espectáculo. La girella y yo, y los olores que pululan por ahí son superiores a mi. Desde los 15-16 que no he vuelto a probar nada de aquello. Aquel día maravilloso que mi estógamo recuerda aún, batí el récord de ingesta de girella...horas después batí el de desingesta de girella. Vamos que vomité todos esos surtidos alimenticios como un perro.
Yo si iba a comer iba a comer y no me estaba de Hostias.

Anónimo dijo...

Hablando de la cofradía, mirar esta noticia:
http://www.segre.com/index.php?id=225&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=21091&tx_ttnews[backPid]=244&cHash=c9b1cf776f

Si a las que le mola esto es a las mujeres!! Con esa pedazo de cocina que les dejan durante tres días!! (es broma).

Anónimo dijo...

pringau...

y el poema campeón cual es?

Anónimo dijo...

mujeres bajando fallas, y partidos políticos denunciando el machismo de Sant Sebastián, qué nos falta por ver? a las pacíficas gentes del valle hablando castellano?
hacia dónde se dirige esta comarca sin identidad ni na?

Anónimo dijo...

fui al monte, vi un sapo, fui a cogerlo, pero se me escapo.

Anónimo dijo...

Gorriones, mañana publico un post que me ha enviado el Tomi sobre una reseña del libro del Dr. Arritmia de colaboración ciudadana. Sus lo digo porque todavía el Caracolillo no ha desvelado el poema infiltradorrrrr

Anónimo dijo...

Pido que un reportero de Collejeros vaya a la misa de Sant Sebastià con una cámara, hay rumores que el cantante de Karton de Bingo leerá un fragmento de la biblia en directo.

Charlie dijo...

Los de Iniciativa cada día están peor, mi madre se pone contenta cuando llega Sant Sebastià, porqué así pierde a mi padre de vista durante unos días y se va de juerga con las amigas.
Los machistas son ellos, que no dejan ir a las mujeres a la Cofradía para que se lo pasen bién.

Anónimo dijo...

el (p)oema es el 1?..............