sábado, 10 de enero de 2009

Memoria reciente, memoria histórica.


Esta carta se publicó el 26 de julio del 2000. A bajo la podrán leer mejor. Quien la escribe murió, yo lo supe hace poco, y he querido recordarle con un post. Trata de un tema olvidado como es la llegada de la policía autonómica a nuestro pueblo; un despliegue desmedido en su día, tanto en efectivos como en su modo operandis. Por eso lo segundo -su modo casi violento de imponerse- ya no está tan vigente, aunque el que la escribió sufrió en su día un acoso injustificado. Hoy muchos mosos de escuadra son ex compañeros míos de colegio del pueblo, que se han lanzado a este tipo de trabajo bien remunerado y promocionado por El Govern, así que actualmente se han suavizado sus formas. Han llegado incluso a formar parte del paisaje, como si su presencia fuese prácticamente humanitaria e imprescindible, como la de unos trabajadores sociales con pistola.

Eso no quita que cambie mi opinión respecto al tema: No se trata de criticar la opción elegida por miles de jóvenes catalanes, no se trata de discutir si es una opción fácil o poco coherente. Se trata de analizar casi sociológicamente el echo de que se necesiten tantos efectivos de control sobre una sociedad que se dice llamar moderna y laica; que sustituye las creencias religiosas por una ética dirigida a la ciudadanía; que se piensa cosmopolita; global; humanitarista; defensora de los derechos humanos (aunque sea a bombazos como en Afganistán). Una sociedad que ha interiorizado todo policía, que ha disciplinado su forma de actuar y lo ha canalizado hacia el respeto. ¡Somos la sociedad culturalmente educada, democrática y tolerante que la revolución francesa ideó! ¿Cómo es posible que a día de hoy necesitemos tantos vigilantes? Por un lado nos venden como una sociedad madura, librepensadora, moderna, un pueblo soberano (democrático y racional), y por el otro nos imponen medidas de control desmedido. ¿No es sospechoso?

Por mi parte propongo una ideaca para hacer de los mozos una entidad cosmopolita: que los envien a Gaza como ayuda humanitaria, pues es allí donde la necesitan y no aquí. Tener en cuenta que el catalán se haría universal...

...en fins, no me tomen en serio (sobretodo lo último), esto es un post para hacer reir...

Bueno gorriones yo he dicho lo que pensaba, no espero menos de vosotros que un debate calentito de los vuestros en los comentarios...

...para Maxi

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí le has dado gorrión. Más funcionarios en el meollo que se pulen los impuestos de todos nosotros en coches, gasolina, armas, uniformes, edificios acojonantes como cuarteles...y total, para cuando han de estar no están; y cuando están es para complicar más las cosas. No es posible que con unos exámenes e imagino que unas prácticas se les entregue un arma y tanto poder.
Aunque también te digo que los tiene que haber, pero no a cascoporro. Cómo se nota que la gestión es pública y que no se miran los rendimientos del personal. Estoy seguro que si se privatizara, no habría ni la mitad de los que hay. Así va este pais, sólo hay que ver a los políticos. Pero esto ya no tiene arreglo, ni estos momentos de crisis va a hacer cambiar nada. Siempre más de lo mismo.
Que vuelva la Guardia Civil!!

Anónimo dijo...

Creo que la crisis lo que hará será fomentar la necesidad de más mozos de cartabón (o de escuadra). Me gusta la palabra "cartabón". Tal vez si se paseasen con cartabones en lugar de porras podrían medir mejor sus fuerzas.

Anónimo dijo...

Tienes razón cuando dices que los tiene que haber, pero puestos a soñar, el ideal sería irlos reduciendo con el tiempo, no aumentándolos como el despliegue de los últimos años en cataluña. Chorrean los mosos...

Anónimo dijo...

chorrean los mossos y los cilindros! y escasean las eses, que los mossos a parte de escuadras, también tienen esesrs!
a mi también me gusta la palabra cartabón, tiene mucha fuerza y rima con cabrón que a su misma vez es mucho más ajustado para el tema que se está tratando...
y sí las subordinadas también molan

Anónimo dijo...

me chorrean los cilindros!

Anónimo dijo...

Vamoooosssss gorriónnn!!!! Templa!!!

Charlie dijo...

¿Somos una sociedad preparada? Yo creo que no!
En este país, cada persona busca su puesto de funcionario para no pegar ni golpe (como el caso de los Mossos).
Esto hace que el obtener una plaza de cualquier tipo, sea Mosso, Conseller o Professor, te otorgue unos privilegios para toda la vida, aunque lo que tu hagas lo hagas bién o mal, sin ningún tipo de control.
Cuando este número de "trabajadores" crece exponencialmente, es un problema, ya que llega un momento que el dinero que tiene el estado, recibido de los impuestos de trabajadores no funcionarios, es menor que el necesitado para pagar a sus funcionarios.
Un primo mío lo dijo un día: "Antes me muero de hambre, que me hago Mosso"...
Quizás se quedó corto, habría que actualizarla:
"Antes me muero de hambre, que funcionario"

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que seamos una sociedad preparada para nada, y menos con tanto control, eso no da ni margen ni confianza. Somos la sociedad desconfiada, y en lugar de prepararnos, nos protegen como críos. Y de paso protegen su sistema, sus propiedades, su individualismo receloso. El funcionariado de este tipo es un paternalismo sospechoso. Por eso terminaba con la pregunta "¿no es sospechoso?". Evidentemente no me creo ni la descripción qe venden de la sociedad, ni el efecto de las medidas de control. Hay mucho más detrás. Para que el capitalismo liberalizado funcione, es mejor que nos vigilemos, tal vez así competiremos a muerte.

...si es que...Ya lo decían Faemino y Cansado: te pones a sospechar, y pienas "¿y que querrá el tio ese?"

Anónimo dijo...

.por cierto, Charlie, con lo del funcionariado, mejor me callo, espero recibir un día una nómina rmensual por parte del estado! ajajaj
Pero ten en cuenta que si un día soy funcionario será para destruir el estado por dentro...por supuesto. Si no lo consigo almenos me forro en el intento uojojoj

Anónimo dijo...

bueno, hazte funcionario, cobra del estado o lo que te de la gana... me iré de cañas contigo igual! Aquí nadie se escapa!
Tendríamos que empezar a perder de vista la sociedad cómo tal, que es lo que estamos haciendo aquí, una sociedad virtual dónde las relaciones entre las personas van más allá de si eres mosso, palestino o zapatero de zapatería...
No sabía lo de Maxi... buén homenaje! Nadie masticaba los cubatas como él.

Anónimo dijo...

Y Charlie, respecto a lo del funcionariado, ¿cual es la solución? ¿privatizar la educación?

Charlie dijo...

No, renovar la plantilla y echar a los funcionarios, sean catedráticos o profesores, que no cumplen unos mínimos!
El Plan de Bolonia eśte, que lo van a aplicar por cojones, si sirve para algo, a parte de no privatizar la universidad, tendría que servir para acabar con los chupópteros que se dedican a jugar al buscaminas en vez de enseñar e investigar.
Con mi respeto al buscaminas! Siempre se puede jugar algún día, pero que hagan sus tesis doctorales sobre otros temas.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, pero eso no soluciona el problema de la falta de simetría entre impuestos públicos y la necesidad del estado de pagar a su funcionariado. Con revisar el trabajo del funcionario inepto de turno y echándole se ganaría en calidad, pero la cantidad continuaría siendo la misma, pues detrás vendría otro mejor, símplemente habría más competencia...

Anónimo dijo...

Hola, soy un funcionario y quiero decir unas cosas:
Os jodeis!! Que cobro cada mes, rascándomela a dos manos. Trabajo de 8 a 15 h, con su media horita para el bocata y 10 minutos para el café. Tengo internen gratis y nadie me controla. Mi jefe, bueno ese ente que tengo por encima es un cachondo, y tiene tantos papeles que hacer que pasa de mi. Estoy encatado, soy feliz. A partir de las 6, después de la siesta me gusta reflexionar sobre cómo sería la vida si no fuera funcionario...y me coge la depre.
Bueno pringaos, me gusta vuestro blog para leer después del desayuno, entre papeleo y papeleo.
Creeis que alguien va a cambiar algo? Pero si a nadie le interesa!! Estamos mejor que queremos, eso sí, alguna baja por depresión también pillamos, porque no padecemos de estrés, pero somo portadores. Además, nos dan un plus por ir a trabajar. Viva España!!! Lo de ser mozo lo descarté porque ya era más físico, y yo soy un poco enclenque, soy más de verlas venir, a ver si vienen.

Anónimo dijo...

El estado tendría que mandar a unos cuantos funcionarios a Gaza para que hagan de escudos humanos, así hacen algo...
Es la única solución, dos pájaros de un tiro!

Anónimo dijo...

No soliviantarse. Ya se que es duro aceptar la realidad, pero os recomiendo que ya que no podéis luchar contra el funcionariado,,,uniros a él. Viviréis mejor...ahora, también os digo una cosa, hay que tener menos sangre que un bistec de nervio o algo así. Soy funcionario, pero no tengo mucho tiempo para leer. Jar jar jar...Bueno y unos cojonazosss... Y una fuerza mental espectacular.

Anónimo dijo...

Jodo, al leer esto me ha recordado, no a los mossos, si no a los buenos tiempos del cheriff Robles, la Derbi Vespinson, el cuatro latas (sin carnet y a pelo), las buenas peñas, las costelladas al aire libre, esos porros... me cagon mis mierdas !!! y como no, al masticar ratafia !!!

Un Afectat....