jueves, 22 de enero de 2009

Curso de Filosofía: Dos escuelas del pensamiento filosófico

Seguramente no guarden grandes recuerdos de las clases de filosofía del bachillerato; puede que sólo recuerden algunos nombres de filósofos: por un lado los griegos Platón o Aristóteles, por el otro los alemanes con nombres impronunciables tipo Nietzsche o Wittgenstein. (Nótese que para ser filósofo alemán es obligatorio tener un nombre con un mínimo de 3 consonantes seguidas; da igual que usted resuelva el problema del Ser si se llama Gómez , López o Romero). Pero lo importante es que eran filósofos porque se preguntaban cosas -en su idioma- que nunca preguntan en Saber y Ganar, ese gran programa del inmortal Jordi Hurtado (y mucho menos en Pasapalabra).
El idioma es muy importante para la filosofía, como para todo; digamos que el Castellano no es un idioma filosófico, pero sirve como ninguno para insultar (sin embargo es inútil para encargar comida china por teléfono); o el Catalán, que básicamente se habla para reclamar la independencia (o almenos, tu oyes a alguien hablar catalán, y sin querer piensas: este es un nacionalista recalcitrante).
Por todo esto podemos afirmar que dependiendo del idioma, los filósofos pertenecían a escuelas de pensamiento que a muy grandes rasgos conforman el G-3 del pensamiento: Grecia, Alemania y Francia.
A fin de que lo vean más claro, les presento un vidéo clásico muy didáctico para entender la clase de hoy (así como para entender algunos gags que hacemos aquí y que en principio no se entienden o no tienen gracia)



P.D-Ya que estamos de adivinanzas en los post, ahí va una pregunta de examen (más fácil que la de la Gloria Fuertes): ¿Cuál de los jugadores del gag no es filósofo?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro! Ahora entiendo el gag ese del fútbol que hicistéis! y todo gracias a este post!

jajaja (onomatopeya que viene con retraso, porque en su día no me hizo gracia y ahora me parto)

Anónimo dijo...

no se si es problema del ser o de la Ser... pero no me he enterado de nada!

Anónimo dijo...

uis gorrión! esto de trabajar te va a matar, chico. El post tampoco es tan complicado, no?

Como no te pongas en forma no te vas a enterar de nada en Faemino y Cansado!

Anónimo dijo...

Si no he sido yo! Ke aún no he podido ver el vidéo!! Me estás llamando corto otra vez?? Es un comentarista infiltrado!

Anónimo dijo...

Tenemos de eso???? joer que alegría!

pues nada, perdonen ustedes...

Anónimo dijo...

Ya la has cagao, para uno que deja un comentario...vas y lo humillas públicamente. Que me lo hagas a mí, pase, pero a los teleseetsos. Si es que eres filósofo, pero poco educao joder! Pide disculpas como tu sabes almenos.

Anónimo dijo...

...yo pido disculpas públicas, pero eres tu el que le ha llamado corto!

Menuda cagada, pero oye, ¿y lo que ha dao de si?

Anónimo dijo...

(además sospecho que va a ir a Faemino y Cansado)

Anónimo dijo...

Asín es...de nada hacemos un jardín con frutas del bosque huntao de llogur.

Anónimo dijo...

Com que el català bàsicament es parla per reclamar independencia?. Pos jo a partir d'ara el penso utilitzar per escriure aquí, Y SI ALGUIEN NO LO ENTIENDE SE LO TRADUZCO SIN PROBLEMAS, que eso si es verdad, el castellano mola para insultar, perque no es lo mateix "has vegut oli" que "la has cagao". Ahir ja vam discutir el tema amb l'autor del blog entre uns quants i jo també defenso que es pot ser independentista sense ser nacionalista, no és el mateix.

Anónimo dijo...

Me lo pots traducir?

Anónimo dijo...

He begut oli, que va amb B, de BURRO... es que estic una mica espès, veig borrosa la contrasenya. A partir d’ara me passo el corrector de word

Anónimo dijo...

I tu qui ets i d' on ets?, no seràs Josep Lluís el gran pardal, o Carod-Rovira?, que amb tant pseudònim després beus oli. Si ets apanyó t' ho tradueixo, si no et fots (o te jodes) que segur que ho has entès.

Anónimo dijo...

No, jo sóc en José Luis, típic nom espanyol. Los nombres no se traducen, como hace el energúmeno ese. Estamos españaos. Es que mola más: te jodes, que fes-ti fotre.

Anónimo dijo...

¿Eres independentista español? ¿O catalán? Viene a ser lo mismo...

Anónimo dijo...

Soy ultra independentista republicano fascista... ahor, igual que te dic una cosa, te digo l'altra.

Anónimo dijo...

puagh... prefiero a los anarco-fascistas...

Anónimo dijo...

Yo también, pero és per fer riure. Joder! si es que el catalán quita la gracia a las palabras. Me duele decirlo, pero es que es asín. Aaaahy qué dolor...macarena!

Anónimo dijo...

Joer! os dejo una mañana solos y me politizáis el asunto! No se os puede dejar así, a la bornú...

Parece mentira que se tomen en serio eso de que "el catalán sirve básicamente para pedir la independencia". El catalán también sirve para pedir en el instituto de toda la vida el "nivel C" de catalang. Y el nivel C de catalang sirve a su vez para entrar a trabajar de funcionario de la generalitat. Es de ahí de dónde vengo.

Y una cosa para finalizar diré: ha sido empezar a hablar en catalán y sacar la política a colación ,lo cual no hace si no demostrar mi teoría de que el catalán sirve para pedir la independencia, que hasta ahora no estaba fundada,y nisiquiera me la creía en serio. ¡A mi qué me contáis si yo soy charcutero y vivo al otro lado del río, o sea, en Aragón.

Anónimo dijo...

Tú no eres catalán ni eres ná. Jo sóc ciutadà der mong.. a lovalla dels mots. Aznar si que sabía hostias. Quién te ha pedido que me llames Josep Lluís. Yo bebo y me llamo como quiero.

Anónimo dijo...

Algú, si us plau, podria canviar la cançoneta? Moltes gràcies amics de Catalunya i de la música en general, que ens proporciona germanor entre les persones de diferents nacionalitats i cultures.

Anónimo dijo...

ya la cambio yo...voy

Anónimo dijo...

Sí señor....ahora si que me siento como en casa. Ahhhhhhhyyyy España, con sus plazas, su dictador muerto, sus políticos corruptos, con su paro en el 14-16%, su economía en recesión, su déficit al borde de la ilegalidad, con su racismo, con ese elevado índice de maltrato de género..... Mmmmmmmm....gracias España! Estoy orgulloso de ser catalán.

Anónimo dijo...

oye! pues el tema este del Manolo tiene un toque punk guapo! tupatupatupa...!!!
Esta canción la cantamos en Canaletas con el Pajaro la última Champions que ganó el Barça!
La gente canta con amor, que viva el barsa...
Casi nos matan!

Anónimo dijo...

No me extraña. Mira que cantar que viva el barsa! A quien se le ocurre! será visca el barsa. Si es que soy unos neofascistas.
Me estoy fijando detenidamente en la foto, y me pregunto: si con el frío del entonno, para dónde señalarán (si es que señalan) lo que se llamaría en catalán, que para esto queda más fino, los mugrons. ya hemos encontrado una utilidad al catalán.

Anónimo dijo...

Biba españiaaaaaaaaaaaaaa coñiooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

A ver !!!!! PROU !!!!
Que yo he venio aqui para dar la respuesta, a esa gran pregunta formulada.
LA RESPUESTA ES: "SOCRATES"
Socrates era jugador de la seleccion de Brasil !!!! jodo, que tiempos aquellos... y no filosofo, como dicen algunos, que sabran... ademas, que ahora es doctor en medicina, que lo dice la wii-kikipedia.

Anónimo dijo...

jaajaj Sócrates!!! es verdad, fue jugador brasileño!! el premio es para "yo sólo sé que no se nada", aunque Bequenbauer fue tampoco fue conocido por discurrir más allá de las ruedas de prensa...

Anónimo dijo...

Hola?

Anónimo dijo...

Venga a dormir!!!!!!!

Hugo C. dijo...

Así yo también tengo comentarios!!! Jajaja!