viernes, 20 de agosto de 2010

De la ironía al cinismo


Husmeando a lo tonto por Internet, como es propio de currantes en el turno de noche, de funcionarios, y de cualquier íbero (por no decir español) con un contrato laboral fijo, o sin él pero con ordenador cerca, me he encontrado con esta fotaca. En principio no tiene más, aunque da que pensar, y como hay que ir renovando el blog de vez en cuando, la he publicado.

Una vez me encontré en un “after” a Raúl Cimas, otro actor de Muchachada Nui, y le comí tanto la cabeza que todavía tengo remordimientos; el chaval salió por patas a la que pudo. Pero en cuanto he visto esta foto, se ha esfumado todo remordimiento. No quiero imaginarme a Joaquín Reyes sacando su mejor cara al lado de un tipo así. Esto de ser famoso debe de ser muy duro. ¿Alguien es capaz de decirle a un chaval que lleva como cinturón una cruz céltica que no quiere aparecer en una foto a su lado?
Me imagino la situación, y veo al gorila diciéndole al humorista que le encantó el Celebrities de Manu Chao, porque deja a los antisistema por el suelo, se mete con las etnias tercermundistas, y situa al cantante francés entre los oportunistas…

La cosa no dejaría de ser una mera anécdota de no ser porque la foto está publicada en el facebook de Joaquín Reyes. Esto parece decirnos que el humor tiene un doble filo. Todo es cuestión de interpretación. Tan sólo depende de quien se esté riendo del chiste. Sobretodo si el humorista permanece neutro, porque entonces la ironía con la que creó el chiste se convierte en cinismo. No vale decir que sólo es humor, queramos o no siempre hay una intención.
Sin pretender criticar en este caso a Joaquín Reyes, pues ignoro su postura, la situación en que se dio esta foto, y si al gorila le gusta el gag, el Celebrities de Manu Chao continúa siendo uno de los gags más críticos, y yo lo celebro, aunque mi interpretación del mismo pueda diferir de la del skin chungo…

13 comentarios:

Vincent Price dijo...

Pues lo que son las cosas:::yo vi al guitarrista del oso yonki tocando canciones de pelaos y de hippies!si es que el mundo funciona asi...creces y al final ves la luz!!!

tiriquitraun de España dijo...

Pues yo he visto la celtica en la camiseta de las fiestas de Llesp, ¿Cinismo o humor?

Riquitaun dijo...

Tiriquitraun: Ahí si, en ese caso es HUMOR, en mayúsculas. Cinismo sería ver la cruz céltica en las fiestas de Barruera.

Charli dijo...

Charly y otros cuandos brindaron por España para no salir en silla de ruedas de un bar de pelaos !

Aquí no se salva ni Dios !!!

Larry Bird dijo...

Ke tikismikis sois joder! Si lo importante es que, seas facha o negro o lo que seas, .....te rías. Ke pasa que los fachas no se pueden reir con J Reyes o qué? El problema viene cuando por ser facha o nacionalista català (ke pal caso es lo mismo, o lu mateix)no te puedes ni reir, no vaya a ser que traiciones a tu país o a la terra..... O al revés.

Magic el del sida dijo...

Sabeis que existe el humor cinico? la fina ironia? y Larry, te dejaria un facha reirte de lo que quieras?...y si son familia? y si joaquin es un ultra del Albacete? A mi de pequeñito me gustaban las pelis de Charlton Heston y ahora miralo...

Que desfachatez!!! dijo...

Charli, contau tot, que també vau brindar per la "raza aria" amb un colega que us vau fer amb la samarreta de Hitler i les dates del world tour a darrera, i mentre jo sobant uns pisos més a dalt...

I Larri, no confonguis termes, que se pot ser nacionalista i no fatxa, però també nacionalista fatxa català, espanyol...
El feixisme també ha deixat grans humoristes com Fede Losantos, Paco Martínez Soria (segur que ara seria de PSOE), i personatges de sèries com el Mauricio de Aida, que te partes.

Charli dijo...

Si hay que brindar, se brinda!!! Soy una persona educada!

Un ignorante analfabeto dijo...

Pues a mi me darían hostias por todos laos..., no m'entero de na.

La Solitaria inmasturbable dijo...

Tios he descubierto un grupo güenisimo...Gogol Bordello, son gitanos de N.Y. y dicen que hacen gipsy punk, ver video supertaranta donde el cantante luce una peculiar cinta en la cabeza...igual tenemos un grupo anarko-fascio!

Charli dijo...

Joder, el mostacho es fascio, fascio...
El tío no para de moverse, me he cansado y todo...

En la Penya Joves-Unipornio triunfaría...

Informo que en breve se empezará a rodar el nuevo espectáculo de "Joselito, El Abridor torero"

El fascista antifascista dijo...

Venga Charlie ponte manos a la obra que ya tenemos mono de una de tus superproducciones!!!!

El bastardo de los hermanos Cohen dijo...

Charly, tu eres al blog lo que Peter Jackson o Sam Raimi (cuando hacian gore) eran a las producciones de Hollywood...aire fresco y sentido del humor a bajo coste...me encanta.